Bokken

El bokken (espada de madera) se utiliza en entrenamientos a manera de Ninjato o Shinobiken, antiguamente los vértices del bokken solían tener filo.

Shinobiken o Ninjato

El ninjato es la espada del ninja, "ninja" que hace referencia al practicante del ninjutsu y "to" hace referencia a que es un arma con filo. El filo del ninjato esta ubicado en los primeros 15 centímetros desde la punta aproximadamente, permitiendo que se maniobre de una forma particular, aunque no posee el mejor de los filos ya que eran espadas muy improvisadas, los ninjas utilizaron movimientos diferentes para compensar su efectividad.

Kaginawa

El kaginawa es un gancho sujeto a una cuerda. Herramienta que el ninja usa para escalar pero que así mismo se podía convertir en un arma esencial en el combate. 

Tekken

Los Tekken son anillos con variadas puntas metalicas que los ninjas usaban para el combate, el enemigo se sentía confiado al no ver armas y mediante armas de este estilo, el ninja tenia el factor sorpresa a su favor.

Kanawa

El kanawa: se trata de aros de acero o hierro afilados que tienen un solo lado para empuñar, convirtiendose en el arma perfecta para enredar por entre el aro o para atacar con su filo.

Tekkokagi

El Tekkokagi, se convierten en las garras del ninja siendo un arma efectiva en el combate corto ya que era sorpresivo. Se compone de una manopla con 3 o 4 laminas de acero a las cuales se les sacaba filo. No era de extrañar que se usaran venenos en las puntas, los ninjas buscaban la efectividad a todo costo.

Manjito

Manjito, o en español conocido como tijeras de jardineria. El manjito del ninja de la epoca posee una empuñadura mas larga que las tijeras de jardineria contemporaneas, colocando un factor a favor del ninja como lo era la distancia que podía manejar en el combate. Esta es una de las armas que suelen mostrar la recursividad del ninja a la hora del combate ya que se apoyaba en cuanta herramienta pudiera usar para conservar su vida.

Kusarigama

La Kusarigama, el termino "Kusari" hace referencia a cadena mientras que "gama" hace referencia a la Kama (ver abajo). Siendo así la Kusarigama es una hoz con una cadena cumpliendo la función de enredar al contrincante y poder atacar simultáneamente. La cadena tiene un peso en su extremo que le permite de igual forma golpear a los oponentes.

Shakens

Las shakens son una de las armas mas características del Ninjutsu, son laminas de acero con diferentes formas y puntas afiladas que se lanzan al contrincante para causar heridas menores y el ninja actuar con mas probabilidad de exito. Al igual que muchas armas podian ir envenenadas y no solo se lanzaban, tambien se suelen usar en combate corto a manera de cuchillo.

Bo shuriken

El Bo shuriken esta dentro de las armas arrojadizas, al igual que las Shakens ( ver arriba ) se lanzaban para causar daños menores. Se usaba también en combate corto pero su uso se limitaba a pinchar. Consiste en una barra de metal afilado en la punta, dependiendo de los objetivos y las distancias para ser lanzados, tambien las hay en madera.

Shuko

Los Shukos al igual que el Tekkokagi ( ver arriba ) era las garras adicionales del ninja, a diferencia de las anteriores, los Shukos sirven de igual manera para escalar superficies empinadas donde se puedan enterrar. Es un arma sorpresiva ya que en la oscuridad no se lograba ver tras el Shinobi Gi (uniforme ninja ).

Ashikos

Los Ashikos se podrían definir como los Shukos ( ver arriba) que se usaban para los pies, su principal funcion era el hecho de escalar, pero también se usaba en el combate para las patadas con Teisoku ( planta del pie ).

Wakizashi y Tanto.

El Wakizashi es el arma que suele acompañar al Ninjato (ver arriba). Es una espada corta que no se usaba para esgrimar en el combate si no que su función era generar cortes alrededor del cuerpo. El Tanto, que es aun mas pequeño que el Wakizashi, se puede expresar como el cuchillo ninja que se usaba como arma en el combate pero era una herramienta esencial en la supervivencia rural.

Nawa

La Nawa es una cuerda, las hay de diferentes longitudes para diferentes usos, pero en si sus objetivos son muy acercados. El objetivo principal del Nawa es enredar al oponente, impidiéndole su movilidad ya sea para poder usar otra arma, estrangular o solo conservar la vida inmovilizando al oponente.

Kusarifundo

El Kusarifundo se compone de una cadena con pesos en sus extremos, usada para enredar, defenderse de diversas armas o atacar usando los pesos. Aunque un poco difícil de maniobrar, los ninjas desarrollaron técnicas muy acertadas sobre como utilizarlo generando mucho daño en su enemigo ya que se trata de un arma que utiliza el peso muerto de sus extremos.

Kusarisai

El Kusarisai consiste en un sai (ver abajo ) unido a una cadena, se usa para golpear y pinchar mientras la cadena con su peso se usa para enredar al oponente.

Tetsubishi

Son unas pequeñas laminas de acero afiladas y de diversas formas que se lanzan al suelo con el fin de que el oponente los pise y crear heridas menores en los pies y así no pueda desplazarse fácilmente. Era usualmente usado en el momento de escape mas que en el combate como tal.

Metsubushi

El Metsubushi hace referencia al uso de diferentes mezclas para cegar al oponente, se compone de diversas capas frágiles que contienen venenos, vidrio molido o cualquier tipo de sustancia que pudiese afectar la vista del oponente. En el combate los ninjas lanzaban esto a los ojos del oponente, cegándolos y así podían actuar fácilmente.

Jutte

El Jutte era una herramienta que los campesinos del Japón feudal utilizaban para arar la tierra manualmente. El ninja a la hora de defenderse, usaba su gancho para enredar los ataques de los oponentes mientras golpeaba con su punta.

Sais

Los Sais al igual que el Jutte (ver arriba) eran usados para arar la tierra. A diferencia del Jutte este tiene un doble gancho, pero aun así cumple la misma función de enganchar y la punta para atacar, las técnicas pueden ser muy variadas dándole cada vez mas la versatilidad a las armas del ninja. Era muy útil en el Japon feudal ya que solía pasar desapercibida como una herramienta usada en el campo.

Toifas o tonfas

En el Japón feudal la Toifa era la manija de un molino. En el momento en el que el ninja recurrió a esta para su defensa se convirtió en su brazo de acero que servia para atacar de igual manera. La Toifa no es propia del Ninjutsu, hay diversos artes marciales que también la utilizan, pero el manejo de dicha arma en el Ninjutsu tradicional es diferente respecto a los demás. La policía en Japón adapto esta arma para controlar a la población y se difumino su uso en el ámbito policial alrededor del mundo.

Bo, Jo, Hambo, Tambo y Yawara bo

El Bo es el mas largo de los bastones, se utilizaba para cargar agua llevando un balde en cada extremo y así trasportarla, pero se convirtió en un medio para defenderse del peligro. El Jo es el que le sigue en tamaño al Bo, y este fue usado como bastón que ayudaba en diversos trabajos agrícolas, este mismo bastón dentro del Ninjutsu tradicional, dice la historia que el ninja lo uso cuando se disfrazaba de vagabundo para infiltrarse, lo usaba a manera de baston lo cual aparentemente un bastón no representaban peligro alguno convirtiéndose en un arma de defensa en el momento indicado, el manejo del Jo en estas técnicas se conoce como bakemono jutsu . El Hambo que se encuentra en la mitad de los bastones es el de los mejores tamaños ya que no representaba una incomodidad para el desplazamiento pero aun así puede generar el impacto suficiente para ser portado en la guerra. El tambo que es el bastón que le sigue al hambo, es de las armas mas dolorosas ya que suele utilizarse para ubicar puntos de dolor, el uso de este es limitada ya que en una situación de guerra es muy complicado usarlo. El Yawara bo es el mas pequeño de los bastones, se empuña de manera que solo los extremos sobresalen del puño, de esta manera al momento de aplicar ciertos golpes, las puntas van a intensificar el dolor en el oponente, ademas de ser un arma de facil transporte.

Naginata

La Naginata, siendo la mas larga de las armas , era propicio para combates múltiples ya que se logra mantener la distancia, consiste en un Bo ( ver arriba) con una hoja de acero afilada y podía tener un gancho al comienza de la hoja. Esta arma la utilizaban de igual manera los samurais, donde los ninjas también recurrieron a ella debido a su efectividad.

Kamas

Las kamas eran herramientas del campesino de la época, con estas solían realizar trabajos agrícolas como la cosecha y en el momento de la defensa, se convirtió en un arma muy importante. Se compone de una empuñadura de madera con una hoz.

Kunai

El Kunai es muy similar a una punta de lanza que se lanzaba dentro del combate pero de igual manera se usa en el combate corto para generar diversas heridas en el cuerpo y por su tamaño el oponente no ve el arma atacando con mas confianza.

Fukiya

La Fukiya es una de las armas mas características del ninjutsu, se utilizaban cañas de bambú por donde se soplaba un dardo impregnado con diversos venenos en la punta. Era la manera mas silenciosa de terminar con el enemigo y que le dio parte del misticismo al Ninjutsu.

Yumi

Es el arco del ninja, a diferencia del arco del Kyudo, el Yumi es mas corto y era mas fácil de transportar pero no desarrolla tanta potencia. Era muy útil para combate a distancia y solían envenenar las flechas para asegurar la supervivencia.

Red del pescador

Usada en trabajos de pesca, también era una herramienta vital en el combate que se usaba para enredar y así poder actuar con alguna otra arma. Se suele maniobrar entre dos o mas ninjas para enredar al oponente a distancia pero uno solo también lo podía manejar en su combate.

Kyoketsu Shoge

El Kyoketsu Shoge es una hoz con una hoja recta adicional que permite al ninja escalar y es de igual manera un arma eficaz en el combate ya que no solo era usado en distancias cortas si no que gracias a su cadena podía convertirse en un arma arrojadiza.